Friday, June 17, 2011

Día 5

Miércoles 21 de Julio del 2010

Ha sido un día agotador... por la mañana nos hemos puesto en marcha a las 6:00 para llegar a tiempo a coger el tren hacia Sarajevo. Me ha dado mucha pena dejar Mostar, no dudo en que volveré algún día. El trayecto no ha sido muy largo... Hemos llegado sobre las 10:00, y en Sarajevo a esa hora ya hacía menos calor que en Mostar a las 6 de la mañana.

Calles de Sarajevo:





Una simpática sueca que nos hemos encontrado en el tren nos ha contado que Mostar es la ciudad más calurosa de Europa.
Sarajevo es pequeño, casi como Bilbao, por lo que nos ha dado tiempo a verlo en un día. En esta ciudad se junta una gran variedad de religiones, por lo que no es raro ver una mezquita y 3 pasos más alante una iglesia.

































Hemos tenido la suerte de poder entrar gratis a una de las muchas mezquitas de la ciuda. Nos han repartido unos pañuelos con los que nos hemos tapado las cabezas, nos hemos descalzado y nos han invitado a pasar. 

Hemos podido probar también un plato típico de la ciudad. Se llama "Chevapi". Consiste en una especie de salchichas de carne (esperemos que no de gato) envueltas en pan tostado. Nada del otro mundo, pero muy barato. (Y aun así hemos comprado una para las 5 jajaja).
Tras un paseo junto al sucio río de la ciudad, y las compras para la cena, hemos ido tirando hacia la estación de trenes. Esta noche la íbamos a pasar en un tren dirección a Zagreb, la capital de Croacia. 

Este tren es el más sucio que he visto en toda mi vida. Esta dividido en direntes compartimentos para 6 personas. 
Los baños? Impenetrables
Los asientos? No hemos pegado ojo, con eso lo digo todo. Las ropas se nos pegaban del calor, y los mosquitos empiezan a apoderarse de nuestro cuerpo, en 3 noches ya tengo 20 picaduras.

 Han sido 12 horas de tren insoportables, con fobia a que me robaran la camara he intentado dormir con ella debajo de la sudadera (muriendome de calor, efectivamente). El momento cumbre ha sido cuando un señor ha entrado en nuestro compartimento.

Lo habíamos ensayado 3 veces. 
- " Chicas, si viene alguien le decimos que no entra, vale?" 
- "vale!"

Una hora mas tarde:
Señor: - "Hola, perdona, está libre?" 
Lorea, Irene, Bitxi y Bea: - "Siiiii"
Yo: - NOOOOOOOOOOOO!!

No comments.. Ha sido la noche más larga de mi vida. Este señor del que os hablo ha intentado ligar con Irene. Todas hemos coincidido en que eso la pasa por ir provocando con su vestidito de lunares. jajaja



Thursday, June 16, 2011

Día 4

Martes 20 de Julio del 2010

Hemos decidido quedarnos una noche más en Mostar, ya que nos ha parecido un pueblo bastante interesante. Así que sin prisa pero sin pausa nos hemos recorrido el casco antiguo de arriba a abajo. Así se nos ha pasado la mañana.

En estos puestecillos nos hemos topado con un matrimonio cordobés que han estado un buen rato contándonos que durante la guerra habían adoptado a una niña cróata, y ahora, 10 años más tarde, venían a visitarla a su boda.








Al mediodía nos hemos comido unos bocatas de jamón cerca de un riachuelillo. Ha sido gracioso porque a Lorea se le ha caido mi navaja desde el muro y ella ha ido detrás. Se ha puesto hecha unos zorros, pero ha merecido la pena :D Navaja salvada.

 Momentos antes del incidente













Nos ha dado tiempo por la tarde a entrar en una mezquita. Nos han vuelto a timar, 1€ la entrada y no tenía nada especial... Pero desde lo alto del minarete hemos obtenido unas muy buenas vistas de la ciudad.
Una vez recorrido el casco antiguo hemos paseado por los alrededores. Hasta nos hemos echado una siesta en medio de la acera. Como gitanillas. Y hablando de gitanos, mirar éste cómo me ha posado:



No no hemos tardado mucho en volver a casa, estábamos muy cansadas y mañana toca madrugar para coger el tren hacia Sarajevo.

Día 3

Lunes 19 de Julio del 2010

Hoy hemos madrugado para poder coger el bus que nos llevará a Mostar. Nos ha dado tiempo a pasear por el puerto de Dubrovnik antes de irnos.
El calor empieza a ser insoportable. Las botellas de agua se recalientan como cosa mala. Suerte que contamos con la cantimplora de Lorea, nuestra querida APACHE.

Apache en todo su esplendor: 

En el puerto hemos podido refrescarnos metiendo los pies en el agua:



El bus que hemos cogido a Mostar (Bosnia) ha tardado 3 horas en llegar. Sin embargo el paisaje es muy pintoresco. Se puede disfrutar de toda la costa croata y de sus islas a lo largo de todo el camino.

Mostar nos ha recibido con una calurosa tormenta de verano que hemos agradecido. Después hemos tardado 2 horas encontrar nuestro hostal, el cual ha resultado ser una casa, por segunda vez. Creo que debemos empezar a acostumbrarnos a este tipo de acogidas caseras.  El señor de la casa es el dueño de un pequeño puesto de souvernirs.
La casa está genial, básicamente es un apartamento con cocina y jardín. Pero eso nos da igual porque...hay aire acondicionado! Lo cual es muy importante dados los 40 grados...

Las calles de Mostar estan repletas de color. Tiendas de telas, pañuelos, cajitas de colorines... Las casitas son medievales y  los suelos de piedritas pulidas y brillantes del pisar de los caminantes. Hay que tener cuidado porque si no te agarras al muro en las cuestas te vas rodando por el suelo.


















Todo "parece" mas barato. Lo digo entre comillas porque nos timaron a la cara dos veces seguidas, después de comprar un desayuno (unas galletas muy poco potables) y una cocacola que sabia a jarabe.

Lo más impresionante de Mostar es el puente. Fue derribado hace 10 años durante la guerra, y lo han reconstruido. El río que pasa por la ciudad tiene un color turquesa que invita al baño. Hemos visto saltar a unos cuantos chavales desde las rocas.































Las afueras de la ciudad no tienen mucho encanto a decir verdad. Eso sí, los edificios que siguen en pie  desde la guerra impresionan bastante. Aún conservan los agujeros de bala y muchos de ellos están derruidos.


A la noche las farolas iluminan las callejuelas. Hay mucho ambiente. Los camareros de los restaurantes se te tiran encima, menú en mano, pidiéndote que cenes en su local. Pero  a nosotras todavía nos quedan unos 15 sobres de embutido y más bien poco dinero.
Nos hemos sentado un buen rato en un murito a escuchar a unas chicas irlandesas  tocando la guitarra y cantando. Ha sido todo un espectáculo.
















Antes de volver a la casa, nos hemos tomado algo en una discoteca que estaba dentro de una cueva iluminada con velas y luces de colores.






























Al llegar estaba ya oscuro. Hemos ido con cautela al piso de abajo desde el jardín, y antes de llegar, hemos oido ladrar a un perro. Irene y yo hemos corrido como posesas perseguidas por el perro. Hemos acabado en el suelo hechas una bola. Pensaba que íbamos a morir. Los dueños han aparecido pronto y nos han salvado la vida. jajaja
Ha sido un buen susto.

Día 2

Domingo 18 de Julio del 2010

BON DÍA BARCELONA!
Hace un calor bochornoso... Sin muchas ganas nos hemos levantado, vestido y bajado a desayunar al Buffet Libre. Nos hemos puesto hasta arriba de magdalenas, tostadas, cereales, fruta... y nos hemos guardado bolleria para el camino. Nos hemos preparado para llegar a tiempo al aeropuerto y coger, por fín, nuestro avión al Dubrovnik. Pero aquí no acaban los problemas, porque hemos tenido la buena suerte (notese la ironía) de  que nos volvieran a retrasar el vuelo otras 2 horas.

Dubrovnik desde el aire llega a impresionar:

Habiamos reservado el día anterior dos habitaciones en dos hoteles diferentes (una de dos, y otra de 3 personas) ya que no quedaban habitaciones de 5 en ningún sitio. Estaba todo ocupado. Al llegar, nos ha venido a recoger uno de los dueños de albergue donde íbamos a dormir (que al final resultó ser su casa...) El tío muy majo, no callaba, pero por poco nos mata por el camino, era un temerario al volante. Empezó a caernos un poco mal según iban pasando los minutos...

-"Vuestro viaje va a ser una mierda" - nos decía.

Yo iba a atenta al atardecer alucinante que teníamos delante de nuestras cabezas. Hacía tiempo que no veía un sol tan enorme.

Foto tomada desde la terraza de la casa:




























Tuvimos suerte con las habitaciones. El señor, a pesar de ser un poco aguafiestas, nos cedió otro de sus cuartos para que no duermieramos separadas en dos edificios diferentes.

 La casa estaba situada en lo alto de Dubrovnik, con unas vistas espectaculares de toda la ciudad, desde la terraza y la ventana de nuestra habitación. Lo único que echamos en falta fueron unas escaleras mecánicas para desplazarnos hasta el centro, en vez de caminar las ciento y pico escaleras de la muerte.



























La ciudad es preciosa, y lo digo sin haberme dado tiempo a explorarla de arriba a abajo.
Hemos dado un paseo por el casco antiguo, lleno de callejuelas empedradas, restaurantes y luces por todas partes.

 Está llena de vida.
Tras un paseo nocturno por el puerto y un trocito de pizza (por cierto, buenísima), hemos vuelto a casa.

La ciudad de noche:































Día 1

Sábado 17 de Julio del 2010

Estamos agotadas. hemos tenido un día lleno de sorpresas, y nunca nos hubiéramos imaginado acabar donde estamos ahora, en Barcelona. Al llegar al aeropuerto a las 7:00am, dispuesta a encontrarme con el resto y facturar, me dan la noticia de que el vuelo sale en ese mismo momento, no una hora más tarde como habíamos supuesto. Momento de crisis: vuelo cerrado, no podemos facturar. Menuda cara de tonta se me ha quedado, ya pensaba que nos quedabamos en Bilbao. Por suerte han retrasado el vuelo, les hemos dado la murga a las azafatas y hemos conseguido llegar hasta las puertas de embarque dos horas mas tarde. 
Con un pie ya en el avión, nos dicen que está averiado... lo que faltaba. Nos cancelan el vuelo.

























 Desayunando en el aeropuerto

Tras una mañana de quejas y colas hemos conseguido llegar a Barcelona a las 15.00pm. Por supuesto, no nos daba tiempo a enlazar con el avión de Dubrovnik, así que nos han pagado una noche en un hotel de 4 estrellas, cena y desayuno incluidos.
Hemos aprovechado para pedir lo más rico del menú peeeeero mis macarrones con mozzarella y albahaca han resultado ser pasta con queso de burgos y espinacas. Las pechugas con salsa satay, no llevaban salsa. El salmón de Irene resultó ser MERO... y así sucesivamente. El postre de chocolate se salvaba.

Pasillos del hotel






























Dos bellezones que nos encontramos...
























A la tarde hemos aprovechado para ver Barcelona y reservar desde un locutorio el alojamiento en Dubrovnik. No tenemos nada preparado, todo sobre la marcha.
La vuelta al hotel desde Plaza Catalunya ha sido una Odisea, 2 horas de autobús. Hemos llegado a las 3 de la madrugada, y hemos dormido como lirones.

Plaza Catalunya al atardecer

Me presento

Hola!
Mi nombre es Marina, y he creado este blog para contaros uno a uno los 16 días que pasamos cuatro amigas y yo recorriendo Croacia de arriba a abajo.
Espero que os guste, y sobretodo, nos haga recordar grandes momentos de aquel fantástico viaje!